Personal médico que realiza IVE

La Ley General de Víctimas (LGV), promulgada el 9 de enero de 2013, indica que se debe garantizar el acceso a los servicios de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) para las víctimas de violencia sexual y de otras conductas que afecten su integridad física o psicológica. Además, establece que la interrupción del embarazo causado por violencia sexual es un servicio de emergencia médica. Por su parte, la NOM 046 también reconoce que los casos de violación sexual son urgencias médicas que requieren de atención inmediata.

En noviembre de 2022, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva emitió el Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro en México, en el cual se establecen los criterios básicos para brindar atención en los servicios de salud que aseguren un acceso oportuno, resolutivo e integral al aborto seguro para mujeres y personas gestantes. El Lineamiento retoma lo estipulado por la LGV y la NOM 046 en cuanto a que el acceso a la IVE es un derecho de las víctimas de delitos relacionados con la violencia sexual y que legalmente se considera como una emergencia médica.

Conforme a lo resuelto en la AI 54/2018, no se puede invocar la objeción de conciencia cuando está en riesgo la vida de la persona usuaria o en situaciones de emergencia médica, como en los casos de interrupción del embarazo causado por violencia sexual. Además, la OMS también ha señalado que la objeción de conciencia no debe ejercerse en situaciones urgentes o de emergencia, con el fin de garantizar el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos de las personas que solicitan un aborto.

Por lo tanto, considerando que los procedimientos de aborto por la causal de violencia sexual deben ser realizados por el personal de salud, independientemente de ser objetores de conciencia, GIRE solicitó información sobre el número de personal de salud que lleva a cabo procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo en casos de violencia sexual desglosando la información entre el personal objetor de conciencia y el personal dispuesto, capacitado y disponible.

Se esperaba obtener como respuesta (tanto por parte de las instituciones de salud de las entidades federativas como por las de la federación) que todo el personal de salud realiza procedimientos de IVE, sin importar si es objetor de conciencia o no, ya que se trata de una emergencia médica. Además, era importante que proporcionaran información desagregada sobre el número de personal de salud dispuesto, capacitado y disponible, así como el número de objetores de conciencia, de haberlos.

Entidades federativas

(enero de 2016 a octubre de 2022)

Descarga los datos aquí.

 

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Entidad Personal de salud que realiza IVE Personal objetor de conciencia Personal dispuesto, capacitado y disponible

Aguascalientes

 

Respuesta incompleta

 

Respuesta incompleta

 

126 (2019)
24 (2020)
172 (2021)
91 (2022)

 

Baja California

 

Sin información

 

Sin información

 

Sin información

 

Baja California Sur

 

Respuesta incompleta

 

Respuesta incompleta

 

16 (2022)

 

Campeche

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Chiapas

 

Respuesta incompleta

 

Respuesta incompleta

 

1 (2021)
5 (2022)

 

Chihuahua

 

2 (2017-2018)
8 (2019)
12 (2020)
8 (2021-2022)

 

0

 

2 (2017-2018)
8 (2019)
12 (2020)
8 (2021-2022)

 

Ciudad de México*(Secretaría de Salud)

 

70 (2016)
68 (2017)
64 (2018)
65 (2019)
72 (2020-2021)
81 (2022)

 

4 (2016-2021)
28 (2022)

 

66 (2016)
64 (2017)
60 (2018)
61 (2019)
68 (2020-2021)
53 (2022)

 

Ciudad de México*(servicios de salud)

 

9 (2016-2017)
10 (2018)
9 (2019-2020)
15 (2021)
16 (2022)

 

Respuesta incompleta

 

Respuesta incompleta

 

Coahuila* (Secretaría de Salud)

 

33 (2016-2021)
37 (2022)

 

Sin información

 

Sin información

 

Coahuila* (servicios de salud)

 

Respuesta incompleta

 

Sin información

 

31 (2016-2020)
33 (2021)
37 (2022)

 

Colima

 

12 (2016)
16 (2017)
22 (2018)
28 (2019)
42 (2020)
52 (2021)
51 (2022)

 

4 (2018)
5 (2019)
18 (2020)
14 (2021)
16 (2022)

 

12 (2016)
16 (2017)
18 (2018)
23 (2019)
24 (2020)
38 (2021)
35 (2022)

 

Durango

 

Respuesta incompleta

 

Respuesta incompleta

 

1 (2020)
4 (2021)
5 (2022)

 

Guanajuato

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Guerrero

 

Respuesta incompleta

 

Respuesta incompleta

 

26 (2022)

 

Hidalgo

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Jalisco

 

Respuesta incorrecta

 

Respuesta incorrecta

 

Respuesta incorrecta

 

México

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Michoacán

 

Respuesta incompleta

 

Sin información

 

36 (2022)

 

Morelos

 

2179 (2020)
1395 (2021)
1375 (2022)

 

1817 (2020)
1356 (2021)
1265 (2022)

 

362 (2020)
39 (2021)
110 (2022)

 

Nayarit

 

1 (2016)
2 (2017-2019)
3 (2020)
5 (2021-2022)

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Nuevo León

 

516 (2022)

 

54 (2022)

 

462 (2022)

 

Oaxaca

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Puebla

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Querétaro

 

0 (2016-2020)
4 (2021)
7 (2022)

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Quintana Roo

 

Sin registro

 

Sin registro

 

35 (2019)
50 (2020)
42 (2021)
47 (2022)

 

San Luis Potosí

 

1579 (2016-2022)

 

2 (2016-2017)
3 (2018-2019)
2 (2020-2022)

 

1577 (2016-2018)
1576 (2018-2019)
1577 (2020-2022)

 

Sinaloa

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Sonora

 

Respuesta incompleta

 

Respuesta incompleta

 

93 (octubre 2022)

 

Tabasco

 

12 (2016-2022)

 

0

 

12 (2016-2022)

 

Tamaulipas

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Tlaxcala

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Veracruz

 

No aplica OC para IVE

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Yucatán

 

80 (2017)
53 (2018-2020)
90 (2021)
92 (2022)

 

55 (2017)
42 (2018-2020)
47 (2021-2022)

 

25 (2017)
11 (2018-2020)
43 (2021)
45 (2022)

 

Zacatecas

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Elaborado por GIRE con datos de SAI.

*Entidad en la que responde más de un sujeto obligado y los datos son diferentes.

 

Hallazgos

Debido a lo deficiente de las respuestas proporcionadas por las instituciones de salud, resulta difícil saber si tanto el personal objetor como el personal dispuesto, capacitado y disponible realiza procedimientos de IVE. Algunos de los hallazgos son:

  • Diez entidades federativas no cuentan con registro del personal de salud que realiza procedimientos de IVE en su entidad, lo que impide conocer si existe personal suficiente para atender a las usuarias que deciden abortar por la causal violación desde el momento en que realizan la solicitud.
  • Nueve entidades federativas proporcionaron únicamente información sobre el total de personal dispuesto, capacitado y disponible que realiza el procedimiento de IVE. Esto dificulta determinar si, en casos de emergencia médica, el personal objetor también lleva a cabo los procedimientos en el momento en que son solicitados por la persona usuaria.
  • Dos entidades federativas (Nayarit y Querétaro) no desagregaron la información entre personal objetor y personal dispuesto, capacitado y disponible para el procedimiento de IVE, sin embargo, sí reportaron el total de personal de salud que realiza el procedimiento. Esto podría significar que estas entidades identifican como una obligación el realizar IVE, al ser un derecho de las víctimas de violencia sexual.
  • En el caso de Jalisco, la información proporcionada sobre el personal de salud objetor y el personal dispuesto, capacitado y disponible incluye a personal de salud con especialización en anestesiología, ginecología y pediatría en su conjunto. Sin embargo, dado que la objeción de conciencia solo puede ser invocada por el personal directamente involucrado en el procedimiento, la respuesta del sujeto obligado es incorrecta, ya que no todas las especialidades mencionadas están relacionadas con el procedimiento de IVE.
  • Baja California no cuenta con información sobre el personal de salud que realiza IVE, ni proporciona datos específicos sobre el personal objetor de conciencia y el personal dispuesto, capacitado y disponible para llevar a cabo este procedimiento. Esto dificulta conocer el tipo de personal que está brindando el servicio de IVE a las usuarias.
  • Aunque es destacable que Veracruz es la única entidad que reconoce explícitamente que la objeción de conciencia no puede invocarse en casos de IVE, no es posible determinar si en sus hospitales se cuenta con personal disponible en todo momento para llevar a cabo el procedimiento, pues no proporciona el número total de personal de salud que lo realiza ni desagrega la información por personal objetor y personal dispuesto, capacitado y disponible.
  • Solo ocho entidades (Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán) informan sobre el total de personal de salud que realiza IVE, y diferencian el personal objetor del personal dispuesto, capacitado y disponible que realiza este procedimiento.
  • En total, en el 75 por ciento de las entidades federativas no es posible conocer si tanto el personal objetor como el personal dispuesto, capacitado y disponible lleva a cabo procedimientos de IVE. Esta falta de información impide determinar si la objeción de conciencia está vulnerando el derecho al máximo nivel de protección de la salud de las personas usuarias al no garantizar que todo el personal de salud realice los procedimientos de emergencia médica, como la IVE.

 

Federación

(enero de 2016 a octubre de 2022)

Descarga los datos aquí.

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Sujeto obligado Personal de salud que realiza IVE Personal objetor de conciencia Personal dispuesto, capacitado y disponible

IMSS

 

Sin información

 

Sin información

 

Sin información

 

ISSSTE

 

Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia, México

 

16 (2022)

 

13 (2022)

 

3 (2022)

Hospital Regional Centenario de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, Morelos

 

No se han realizado IVE

 

Todo el personal es objetor de conciencia

 

-

Dirección Normativa de Salud, CDMX

 

Sin información

 

Sin información

 

Sin información

 

Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, CDMX

 

No se realizan procedimientos de IVE

 

- -

Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, CDMX

 

Sin personal que realice IVE

 

Sin personal que realice IVE

 

Sin personal que realice IVE

 

Hospital Regional León, Guanajuato

 

No se realizan procedimientos de IVE

 

15 (2016-2019)
16 (2020)
17 (2021-2022)

 

0

 

Hospital Regional Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, Sinaloa

 

69 (2016-2022)

 

63 (2016-2022)

 

6 (2016-2022)

 

Hospital Regional Mérida

 

19 (2016-2021)
20 (2022)

 

16 (2016-2019)
15 (2020-2021)
13 (2022)

 

3 (2016-2019)
4 (2020-2021)
7 (2022)

 

Hospital Regional Morelia

 

No se han realizado IVE

 

Todo el personal es objetor de conciencia

 

-

Hospital Regional Monterrey

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Hospital Regional 1.° de Octubre, CDMX

 

No se han solicitado IVE

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Hospital Regional Presidente Benito Juárez, Oaxaca

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Hospital Regional Puebla

 

No se han realizado IVE

 

- -

Hospital Regional B Veracruz

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías, Jalisco

 

16 (2022)

 

14 (2022)

 

2 (2022)

 

PEMEX

 

Sin información

 

Sin información

 

Sin información

 

SEDENA

 

Sin información

 

Sin información

 

Sin información

 

SEMAR

 

Sin información

 

Sin información

 

Sin información

 

Secretaría de Salud

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Sin registro

 

Elaborado por GIRE con datos de SAI.

 

Hallazgos

Existen claros obstáculos a nivel federal para que las mujeres y otras personas gestantes accedan a los servicios de ive, lo cual constituye una violación a sus derechos humanos. Algunos de los hallazgos son:

  • Las autoridades federales, como el IMSS, la SEDENA y la SEMAR, no disponen de información sobre el personal que lleva a cabo estos procedimientos, por lo que no la desglosan entre el personal objetor de conciencia y el personal dispuesto, capacitado y disponible. Esto es particularmente preocupante en el caso del IMSS, pues (según datos del Censo de Población y Vivienda 2020) concentra al 51 por ciento de la población afiliada. La Secretaría de Salud tampoco cuenta con un registro de esta información. Esta falta de datos impide conocer si los procedimientos de aborto por la causal de violencia sexual son realizados por todo el personal de salud, independientemente de si son objetores de conciencia.
  • En el caso del ISSSTE, de los quince hospitales que respondieron a la solicitud, solo cuatro lo hicieron de manera adecuada (proporcionaron el número del personal que realiza los procedimientos de IVE y distinguieron entre el personal objetor y el personal dispuesto, capacitado y disponible).
  • Es preocupante que, de los quince hospitales adscritos al ISSSTE que brindaron respuesta, cinco afirmaron que todo su personal es objetor de conciencia o que no se realizan procedimientos de IVE. Esto implica que la objeción de conciencia es una postura institucional, en lugar de ser una decisión individual del personal de salud directamente involucrado en los procedimientos de IVE.

Que una institución se declare objetora de conciencia va en contra de los derechos humanos, ya que constituye una violación a los derechos reproductivos de las víctimas de violencia sexual, a su derecho a acceder a un aborto y a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes.