Mitos en el aborto
← RegresarEs falso que con la despenalización parcial se termina la criminalización
Aun con la despenalización parcial del aborto (bajo el régimen de causales y plazos), las personas que abortan y quienes las asisten siguen siendo denunciadas y estigmatizadas. La penalización de este servicio de salud ha implicado que se sigan abriendo carpetas de investigación contra las mujeres y otras personas con capacidad de gestar por una sospecha de aborto. Si bien esto no debe terminar en sentencias condenatorias, el estigma y el desgaste físico, económico y emocional de este proceso es en sí mismo una afectación para las personas investigadas y tiene repercusiones en su plan de vida.
En muchas ocasiones, las autoridades —tanto ministeriales como sanitarias—, al desconocer el marco normativo, impiden el acceso a servicios de aborto y denuncian a las mujeres y otras personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo o tienen emergencias obstétricas. Ello implica que las denunciadas tengan que enfrentarse al sistema penal después de haber padecido la falta de acceso a servicios de aborto de calidad, así como de información precisa y oportuna, basada en evidencia científica y libre de estigmas y estereotipos —entre otras barreras al ejercicio de sus derechos humanos—.
Por ejemplo, a pesar de que en la Ciudad de México ya se había despenalizado el aborto voluntario hasta la semana doce de gestación, entre 2012 y 2020 esta entidad concentró el mayor número de denuncias (1028) por el delito de aborto en todo el país, lo cual, además de estigmatizar a las personas denunciadas, generó una carga de trabajo innecesaria al sistema de justicia. Desde 2015, la Ciudad de México también ha liderado el número de carpetas y averiguaciones previas sobre aborto.
Carpetas y averiguaciones previas por el delito de aborto en las 32 entidades federativas | ||||||||||
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Entidad | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | Enero-septiembre 2024 |
Aguascalientes | 5 | 7 | 4 | 7 | 10 | 5 | 14 | 13 | 10 | 4 |
Baja California | 53 | 43 | 73 | 63 | 57 | 39 | 34 | 42 | 38 | 30 |
Baja California Sur | 3 | 3 | 14 | 16 | 12 | 10 | 14 | 3 | 8 | 5 |
Campeche | 1 | 1 | 2 | 1 | 0 | 0 | 1 | 5 | 3 | 0 |
Coahuila | 3 | 2 | 3 | 9 | 2 | 2 | 4 | 2 | 2 | 0 |
Colima | 0 | 0 | 5 | 0 | 4 | 4 | 0 | 5 | 1 | 2 |
Chiapas | 20 | 22 | 11 | 15 | 11 | 10 | 9 | 3 | 0 | 4 |
Chihuahua | 8 | 13 | 13 | 10 | 8 | 9 | 6 | 10 | 11 | 5 |
Ciudad de México | 131 | 115 | 84 | 110 | 132 | 79 | 102 | 192 | 181 | 131 |
Durango | 2 | 5 | 1 | 6 | 1 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 |
Guanajuato | 22 | 27 | 28 | 30 | 24 | 31 | 23 | 24 | 18 | 12 |
Guerrero | 2 | 5 | 2 | 4 | 10 | 4 | 5 | 6 | 1 | 3 |
Hidalgo | 24 | 7 | 11 | 18 | 15 | 23 | 19 | 18 | 12 | 9 |
Jalisco | 23 | 31 | 29 | 17 | 5 | 13 | 11 | 6 | 11 | 18 |
México | 71 | 66 | 72 | 107 | 155 | 145 | 149 | 144 | 156 | 91 |
Michoacán | 9 | 11 | 11 | 5 | 17 | 11 | 18 | 31 | 21 | 9 |
Morelos | 12 | 16 | 22 | 4 | 12 | 13 | 10 | 10 | 3 | 9 |
Nayarit | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 3 | 3 | 4 | 1 |
Nuevo León | 58 | 47 | 28 | 38 | 84 | 100 | 119 | 144 | 141 | 127 |
Oaxaca | 0 | 16 | 15 | 16 | 16 | 9 | 8 | 13 | 16 | 11 |
Puebla | 7 | 13 | 9 | 5 | 4 | 6 | 5 | 1 | 2 | 5 |
Querétaro | 5 | 10 | 12 | 14 | 22 | 28 | 37 | 39 | 37 | 36 |
Quintana Roo | 6 | 3 | 5 | 4 | 13 | 12 | 5 | 4 | 4 | 5 |
San Luis Potosí | 5 | 8 | 7 | 10 | 7 | 9 | 9 | 9 | 12 | 9 |
Sinaloa | 9 | 9 | 9 | 9 | 9 | 4 | 8 | 6 | 0 | 0 |
Sonora | 3 | 4 | 2 | 7 | 3 | 5 | 11 | 6 | 9 | 3 |
Tabasco | 1 | 3 | 3 | 2 | 2 | 2 | 5 | 8 | 10 | 3 |
Tamaulipas | 25 | 33 | 32 | 46 | 45 | 34 | 44 | 40 | 48 | 48 |
Tlaxcala | 4 | 4 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Veracruz | 15 | 29 | 33 | 28 | 36 | 22 | 24 | 26 | 40 | 7 |
Yucatán | 15 | 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 2 | 1 |
Zacatecas | 2 | 1 | 1 | 4 | 0 | 3 | 6 | 3 | 9 | 4 |
Fuente: Elaboración de GIRE con datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) | Descarga los datos aquí.