24 de septiembre de 2013
A Marisa, que era derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), le informaron que su embarazo era de alto riesgo y decidió solicitar su interrupción por motivos de salud.
6 de noviembre de 2013
Después de reiteradas negativas, Marisa presentó por escrito su solicitud de interrupción del embarazo por motivos de salud. Sin embargo, la autoridad responsable rechazó su petición con la justificación de que el ISSSTE, por ser del ámbito federal, se regía por la Ley General de Salud (LGS), en la cual no se contemplaba la interrupción del embarazo.
15 de mayo de 2019
La SCJN otorgó a Marisa un amparo en el que determinó que cuando le negaron la interrupción de su embarazo se había violado su derecho a la salud, el cual se vinculaba con su derecho a la vida, a la integridad personal, a la no discriminación y a la autonomía reproductiva (defendió, además, que el derecho a la salud involucra el aspecto físico, pero también el mental y el social). En la sentencia se reconoce, desde la perspectiva de género, que el derecho de las mujeres a la salud incluye la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando su salud esté en riesgo. La SCJN se pronunció sobre la necesidad de garantizar los servicios de salud reproductiva para las mujeres, resaltando el impacto que tiene en su vida negarles la interrupción del embarazo por cuestiones de salud.
Asimismo, la Corte estableció que negar servicios que son exclusivos para las personas gestantes, como el aborto, constituye un acto de discriminación. Las mujeres y personas con capacidad de gestar tienen derecho a beneficiarse de todas las medidas que les permitan gozar del mejor estado de salud en respeto a su salud sexual y reproductiva, incluidos los procedimientos como la interrupción del embarazo, aunque la LGS no contemple este servicio.
Este criterio de la Corte permitió avanzar en el ejercicio de los derechos reproductivos, pues dejó sustentado que las instituciones públicas de salud deben brindar el servicio de interrupción del embarazo a las mujeres que lo soliciten y cuya salud esté en riesgo.