Directorio de Servicios de Aborto Seguro
En México existen organizaciones, colectivas, redes e instituciones que acompañan la decisión de las personas para acceder a un aborto seguro. El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva es la unidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud responsable de las políticas nacionales que contribuyen a mejorar la salud sexual y reproductiva de la población. De esta unidad se deriva la creación de una red de hospitales públicos que brindan acceso al aborto seguro en las 32 entidades federativas con base en el marco legal vigente.
Esta red de hospitales lleva por nombre Servicios de Aborto Seguro (SAS). Los SAS se encuentran en las unidades médicas de los servicios de salud de cada entidad federativa. En ellos se contempla la atención ambulatoria del aborto espontáneo e inducido durante el primer trimestre, siempre que las condiciones generales de salud de las personas usuarias y sus preferencias así lo permitan, con tecnologías seguras (medicamentos y aspiración endouterina), equipos multidisciplinarios técnicamente competentes, manejo del dolor durante el procedimiento y anticoncepción postaborto.
El Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México establece que, de acuerdo con el marco legal vigente, las personas podrán solicitar la interrupción de su embarazo, o bien, la atención por cualquier variante clínica de aborto espontáneo en los SAS (cuando se trate del primer trimestre de gestación), así como en el resto de las unidades de atención médica que brindan atención obstétrica si hubiera alguna complejidad o más allá del primer trimestre. Si la unidad de atención no contara con capacidad resolutiva, o cuando las usuarias no sean candidatas a la atención ambulatoria y ameriten manejo en un entorno hospitalario, el sitio al que acudan por primera vez deberá realizar, sin dilación, la referencia efectiva (previa estabilización y traslado si así se requiere) a la unidad que sí cuente con servicio
de aborto seguro (o con la especialidad de ginecología y obstetricia). En esa unidad, deberá brindarse la atención resolutiva tan pronto como sea posible, e idóneamente garantizando el enlace y aceptación de la unidad receptora.
Las instituciones de salud pública en México están obligadas a garantizar el derecho a la salud reproductiva. En caso de que te nieguen el servicio en un SAS de cualquier entidad federativa de la república, acércate a GIRE para recibir orientación y acompañamiento.
Accede al directorio de los #ServiciosAbortoSeguro en el país aquí y al mapa de georreferencia para ubicar la unidad de salud de tu entidad aquí.