Mitos en el aborto

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Ilustración de una persona que sostiene y ondea un pañuelo verde con la mano derecha.

Es falso que con la despenalización parcial se termina la criminalización

Aun con la despenalización parcial del aborto (bajo el régimen de causales y plazos), las personas que abortan y quienes las asisten siguen siendo denunciadas y estigmatizadas. La penalización de este servicio de salud ha implicado que se sigan abriendo carpetas de investigación contra las mujeres y otras personas con capacidad de gestar por una sospecha de aborto. Si bien esto no debe terminar en sentencias condenatorias, el estigma y el desgaste físico, económico y emocional de este proceso es en sí mismo una afectación para las personas investigadas y tiene repercusiones en su plan de vida.

En muchas ocasiones, las autoridades —tanto ministeriales como sanitarias—, al desconocer el marco normativo, impiden el acceso a servicios de aborto y denuncian a las mujeres y otras personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo o tienen emergencias obstétricas. Ello implica que las denunciadas tengan que enfrentarse al sistema penal después de haber padecido la falta de acceso a servicios de aborto de calidad, así como de información precisa y oportuna, basada en evidencia científica y libre de estigmas y estereotipos —entre otras barreras al ejercicio de sus derechos humanos—.

Por ejemplo, a pesar de que en la Ciudad de México ya se había despenalizado el aborto voluntario hasta la semana doce de gestación, entre 2012 y 2020 esta entidad concentró el mayor número de denuncias (1028) por el delito de aborto en todo el país, lo cual, además de estigmatizar a las personas denunciadas, generó una carga de trabajo innecesaria al sistema de justicia. Desde 2015, la Ciudad de México también ha liderado el número de carpetas y averiguaciones previas sobre aborto.

Carpetas y averiguaciones previas por el delito de aborto en las 32 entidades federativas

Entidad 

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

2024

Agosto 2025

Aguascalientes

5

7

4

7

10

5

14

13

10

7

8

Baja California

53

43

73

63

57

39

34

42

38

41

40

Baja California Sur

3

3

14

16

12

10

14

3

8

10

5

Campeche

1

1

2

1

0

0

1

5

3

0

0

Coahuila

3

2

3

9

2

2

4

2

2

0

2

Colima

0

0

5

0

4

4

0

5

1

2

3

Chiapas

20

22

11

15

11

10

9

3

0

6

2

Chihuahua

8

13

13

10

8

9

6

10

11

7

4

Ciudad de México

131

115

84

110

132

79

102

192

181

187

160

Durango

2

5

1

6

1

0

0

2

0

0

0

Guanajuato

22

27

28

30

24

31

23

24

18

22

14

Guerrero

2

5

2

4

10

4

5

6

1

5

3

Hidalgo

24

7

11

18

15

23

19

18

12

9

7

Jalisco

23

31

29

17

5

13

11

6

11

21

7

México

71

66

72

107

155

145

149

144

156

108

79

Michoacán

9

11

11

5

17

11

18

31

21

13

11

Morelos

12

16

22

4

12

13

10

10

3

9

3

Nayarit

0

0

0

0

0

1

3

3

4

1

1

Nuevo León

58

47

28

38

84

100

119

144

141

175

167

Oaxaca

0

16

15

16

16

9

8

13

16

13

10

Puebla

7

13

9

5

4

6

5

1

2

6

4

Querétaro

5

10

12

14

22

28

37

39

37

29

0

Quintana Roo

6

3

5

4

13

12

5

4

4

7

4

San Luis Potosí

5

8

7

10

7

9

9

9

12

12

7

Sinaloa

9

9

9

9

9

4

8

6

0

0

0

Sonora

3

4

2

7

3

5

11

6

9

5

6

Tabasco

1

3

3

2

2

2

5

8

10

3

0

Tamaulipas

25

33

32

46

45

34

44

40

48

69

38

Tlaxcala

4

4

4

0

0

0

0

0

0

0

0

Veracruz

15

29

33

28

36

22

24

26

40

11

10

Yucatán

15

8

0

0

0

0

0

1

2

1

0

Zacatecas

2

1

1

4

0

3

6

3

9

6

2

Fuente: Elaboración de GIRE con datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) | Descarga los datos aquí.

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Ilustración de un rehilete hecho de una hoja de papel.