Preguntas sobre el aborto

Regresar

¿Cuál es la diferencia entre aborto clandestino y aborto inseguro?

El aborto clandestino no siempre es un aborto inseguro. Es clandestino cuando la interrupción del embarazo se realiza fuera o al margen de la ley. Por otro lado, el aborto inseguro, según la definición de la OMS, es “un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado realizado por personas que carecen de la capacidad necesaria o que se lleva a cabo en un entorno donde se carece de un estándar médico mínimo, o ambos”.

La OMS calcula que, cada año, entre 4.7 y 13.2 por ciento de las muertes maternas son provocadas por abortos inseguros. Sin embargo, en un contexto prohibicionista, un aborto con medicamentos, debidamente asesorado y acompañado, puede ser clandestino sin ser inseguro, ya que no pone en riesgo la vida ni la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

La distinción de los dos términos es importante, ya que al existir normas prohibicionistas y punitivas que criminalizan a las mujeres y otras personas gestantes que deciden abortar, el papel de las colectivas y acompañantes es fundamental en la práctica de abortos seguros, siempre que se realicen bajo protocolos avalados por la OMS. Esta organización también ha establecido que el riesgo de que un aborto seguro se complique es muy bajo (menos del 1 %), por lo que la posibilidad de que las mujeres y personas gestantes padezcan efectos en su salud a largo plazo, incluida la salud reproductiva, es mínima.

Regresar