Preguntas sobre el aborto

Regresar

¿Qué es el aborto?

El aborto es la interrupción del embarazo de forma espontánea (sin que medie ninguna intervención o maniobra abortiva) o inducida (pérdida intencionada de un embarazo intrauterino mediante un procedimiento médico o quirúrgico). Se trata de un procedimiento médico que forma parte del derecho a la salud de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado su atención integral como un servicio de salud esencial.

El acceso al aborto legal, seguro y gratuito es un tema de salud pública y justicia social. Todas las mujeres y personas gestantes deben poder acceder a ese servicio, incluso si existen factores como:

Se trata también de un tema de justicia reproductiva, en tanto implica reconocer los factores estructurales (sociales, políticos y económicos) que condicionan que las personas puedan tener control sobre su destino reproductivo.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, es necesario garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, incluidos los procedimientos de aborto para las mujeres y otras personas gestantes. Para que eso sea una realidad, el aborto debe dejar de regularse en los códigos penales e incluirse únicamente en las regulaciones sanitarias y de política pública, de modo que se asegure el suministro de información sobre el tema y se publiquen los lineamientos que garanticen su atención integral, segura y de calidad. Mientras eso no suceda, se pone en riesgo tanto la salud física de las mujeres y otras personas gestantes, como su bienestar social y psicológico.

El aborto es un evento que puede ocurrir en la vida reproductiva de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar. Por ello, los servicios de salud deben brindar atención oportuna y libre de discriminación a quienes deciden interrumpir un embarazo.

Regresar